22 diciembre 2006

De paseo por el museo

Y nunca mejor dicho.
El pasado jueves 21, nos fuimos de excursión ("dita sea" se me olvidó la cantimplora) al CAC, en "cocreto" al museo de las ciencias.
Me gusta mucho el edificio, es muy bonito. Muy caro. Una pasada arquitectónica, ciertamente.

Mucho se dice del museo de las ciencias, pero bueno, cómo dije que iba a subir unas fotos, pues aprovecho :) y comento que:

El acceso es perverso, no hay un orden, puedes ir en cualquier dirección así que olvidaros de utilizarlo como material didáctico sino habéis planificado previamente el itinerario con los alumnos. Me planteo la posibilidad de verlo como "a la búsqueda de..." y meterle aquellas zonas que han de encontrar, localizar y escudriñar por ellas mismas. ( queda muy "pogre" [como diría Silvio] eso de poner la "a")

Esto no sería un problema de no ser que los mapas y puntos de información són escasos y se utilizan poco. Vamos que hay uno en la entrada y poco más. El mapita y tal tiene tanto texto que ni yo me lo leí (un alumno ya no os cuento nada no?).

Las salas son técnicamente alucinantes y la idea visual es espectacular. Recuerdo con especial agrado el "pasillo del tiempo" en el que tras varios minutos viendo la evolución del planeta Tierra llegas al último millón de años en el que aparece el homo-sapiens; vamos que somos más bien poco. Lo puse por menéame: somos a la Tierra lo que el milisegundo al año luz. " de ".

Pero toda esta tecnología no va a servirnos de nada como material didáctico. Más bien no existe relación cognitiva entre la experiencia que produce toooodo lo que hay (que tampoco hay tanto) y los esquemas que deben construirse los alumnos.

De todos modos, creo que se salvo la sala dedicada a los más peques (que trabajan, entre otras cosas los sentidos) dónde pegada a ella hay unas incubadoras que puedes ver nacer polluelos.

Un entorno espectacular para un museo didácticamente pobre. Eso sí, da para hacer unas cuantas fotos chulas. Y porqué no.

Un saludo y gracias por leer.

Feliz año nuevo y tened cuidado por las carreteras. Os quiero ver a todos después de las vacaciones ¿eh?. Sin excepción ;)

Ir a mis fotos en Flickr

0 caminantes dijeron que#: