29 octubre 2006

Nuevas tecnologías en el aula de primaria

En un artículo que escribí para www.magef.tk a propósito de las cosas que ando escuchando en la facultad, intento posicionar cómo la cultura y el software libre deberían ir cogidos de la mano.

La tendencia actual es introducir el Window$ en las aulas como modelo de aprendizaje, y usar programas privativos que las consellerías de cultura dejan a los centros educativos a muy bajo coste cuando no lo hacen gratis.

¿Es que nadie se pregunta porqué todas las universidades utilizan programas millonarios que luego los estudiantes son incapaces de comprar?


Las razones son dos:

  • 1. Por comodidad. Tengo el win en la clase, pongo el 3Dmax (blender? para que)
  • 2. Por imposición. Que viene a ser un poco lo mismo que el punto anterior. Tienes un software que no puedes tocar, luego lo utilizas impuesto. En las carreras técnicas ni te cuento.

¿Así que en la escuela primaria, para qué tanto windows? Si con un open office 2.0, el google earth, el celestia, el gimp, Kino, etc, tenemos a nuestro alcance todo lo necesario de manera que el niño que disponga de un ordenador al salir del colegio y quiera utilizarlo en su casa sólo tendrá que poner:

$ sudo apt-get install el_programa_que_quiera_utilizar

Considero una aberración excusarse en "el software más difundido" como modelo para llegar a más alumnos. Los niños quieren aprender cosas nuevas. Para aprender lo de siempre ya tienen el messenger "ese".

Hasta pronto.

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